Vengadores, Atenuantes y Eximentes

Varios superhéroes de los vengadores, thor, hulk, ironman, capitán américa, viuda negra y ojo de halcón espalda contra espalda mirando a una amenaza en el cielo y con una ciudad en llamas y destruida a sus espaldas

Los que han trabajado con nuestra firma, en nuestros equipos o acudido a nuestras sesiones formativas, saben que soy un “friki” en la búsqueda de analogías con nuestra profesión del compliance, en todas sus modalidades, ya sean con las series de ficción, el cine o la literatura.

Tenía ya ganas de escribir este artículo y creo que, cuando ya en occidente se empieza a ver luz al final del túnel de esta maldita pandemia que nos ha trastocado a todos, es el momento perfecto para hacerlo. NO han venido a salvarnos los Vengadores. Han sido los científicos y los médicos y sus ayudantes los que lo han hecho con las vacunas, a pesar de los políticos que, si bien ahora querrán salir en la foto, han obrado de aquella manera…unos mejor, otros peor. Pero hoy no toca hablar de política. Hoy toca hablar con positivismo y creatividad.

 

Los factores de un buen modelo de Compliance Penal

Pretendo que este artículo sirva de regla nemotécnica para explicar los factores que deben regir un buen modelo de Compliance Penal. Voy a ceñirme al asociado al Código Penal español, pero en cierta medida estoy seguro que todo profesional que se dedique a este noble oficio, en su conjunto, de verdad, y no al “paper compliance”, en cualquier parte del mundo, podrá aplicar y si es posible, disfrutar, de este viaje a la fantasía de la analogía con la realidad.

Mi idea es desgranar cada uno de los factores que dicho Código penal establece como atenuantes o eximentes en los modelos de prevención de delitos. Mostrando las destrezas de cada superhéroe del equipo, y engranando las mismas demostrando que sólo con la unión se consigue la verdadera fuerza….también en este campo.

Desde el inicio de las películas de Marvel de esta serie, cuando ya presentaron a los superhéroes en equipo, me vino a la cabeza la idea de reflexionar sobre la analogía del mundo de los superhéroes con el mundo del compliance. Haberme dedicado desde hace tantos años en cuerpo y alma a velar porque se haga lo correcto, es lo que me llevó a pensar en esta analogía.

 

Capitán América: Código ético y sus protocolos

Por ello, cuando vi la forma de actuar de Steve Rogers en su calidad de Capitán América, en la primera de las películas de nuestra era sobre el personaje y cómo este patriota buscaba defender aquello en lo que cree, le asigné sin dudar el papel troncal del sistema de compliance. El código ético y sus protocolos de actuación. Es además conocido como el primer vengador. No lucha por la verdad, por “el bien en sentido general”. Lucha por defender unos principios, en este caso los asociados a su Patria, la América que luchó en la Segunda Guerra Mundial contra el avance del Nazismo. No es por tanto un defensor de lo bueno  frente a lo malo, sino un defensor de aquello en lo que cree. Por ello la analogía con el Código ético. Este documento en las empresas y sus protocolos preventivos asociados no son una declaración teórica de intenciones de salvar el planeta, ser ecológicos y donar a ONGs irrisorias cantidades de dinero (para luego contarlo…) como propugnaban las famosas “Soft Law” de Códigos de Buen Gobierno del pasado en sociedades cotizadas que no evitaron los grandes escándalos económicos financiero de los 80 y 90. Tanto en España como en el mundo conocido occidental.

 

Thor: Mapas de Riesgos

Los controles que mitiguen los riesgos en los famosos Mapas de Riesgos deben ser evidentes. Evidentes como el Martillo de Thor. De nada sirve pensar que Nick Furia – en su calidad de compliance officer – ya se encargará de todo si tenemos un problema. Ver funcionar el Martillo ante la adversidad como método de defensa es la manera de mostrar ante cualquiera que tengo el poder de evitar el delito. Como dijo aquél, “No es la mano, sino el puñal”. En este caso, el Martillo. Debo tenerlo, pero debo saber usarlo. Un control puede parecer a veces pesado, pero en las manos adecuadas vuela como una pluma con la contundencia de 100 toneladas en su impacto. Controles eficaces y activos en nuestras matrices, no informes estáticos en documentos fríos donde las matrices no evolucionan.

 

Ojo de Halcón: Canal ético o de Denuncias

A Ojo de Halcón le asigno el Canal ético o de Denuncias, lo hago por una doble razón. Sin el arco y la flecha no tiene la destreza evidente de superhéroe. Quizá no es un superhéroe como tal, y sin duda es el miembro más discreto del grupo. Ocurre lo mismo con esta eximente. El canal de denuncias debe estar bien trazado. Bien diseñado, ser certero y eficaz y dar siempre en la diana. Para desagregar denuncias, de quejas, de incidentes, de indicios, de reclamaciones….debe estar ahí preparado para ser certero, repito. Pero una vez está presente y bien configurado, es muy posible que le veamos actuar poco. Solo cuando se precisa. Pero no es lo mismo tener a un Ojo de Halcón preparado para la batalla que a un vigilante perezoso y amodorrado que sólo pulsa un botón cuando cree que ocurre algo…como muchos de los presuntos canales de denuncias “low cost” adquiridos en los últimos años por empresas, vendidos a “responsables” incautos por despachos y asesorías advenedizas, que piensan que se trata de una dirección de correo o un teléfono al que llamar cuando pase algo.

 

IronMan: Modelo de gestión de Recursos Financieros

Tony Stark , más conocido entre los Vengadores como IronMan, es el multimillonario magnate empresarial estadounidense, playboy e ingenioso científico, que sufrió una grave lesión en el pecho durante un secuestro. Cuando sus captores intentan forzarlo a construir un arma de destrucción masiva crea, en cambio, una armadura para salvar su vida y escapar del cautiverio. Más tarde, y con el paso del tiempo en su ultra moderna casa- laboratorio desarrolla su traje, agregando armas y otros dispositivos tecnológicos que diseña a través de su compañía, “Industrias Stark”. Usa el traje y las versiones sucesivas para proteger al mundo como IronMan. Aunque al principio ocultó su verdadera identidad, Stark finalmente declaró que era, de hecho, Iron Man en un anuncio público. Un ejemplo claro de cómo mezclar el talento y el dinero para hacer “lo correcto”. Su poder es un uso eficiente de recursos e inteligencia. Se empodera con ello pues no tiene lo que se puede considerar un superpoder en sí. Analogía por tanto perfecta para representar el factor atenuante más olvidado: el deseado y muchas veces difícilmente evidenciado Modelo de gestión de Recursos Financieros: razonado y proporcionado

 

Hulk: Sistema Disciplinario

Hulk, o La Masa, como lo conocimos en los años 70 y 80 en nuestro país. Entrañable personaje. Es quizá la segunda analogía directa que me vino a la cabeza al escribir estas letras, después de asociar al Capitán América al código ético y sus protocolos de desarrollo. Hulk es un héroe que a pesar de ser el más monstruoso del grupo, en su modo silente y sosegado de Bruce Banner, es, con diferencia el más tranquilo. Un reconocido científico con siete doctorados y experiencia en el campo de la radicación gamma, nada menos. Como debe ser, el Sistema Disciplinario que debe acompañar a todo sistema de compliance debe ser detallado y preciso y adaptado a cada entidad. No es como muchos piensan una copia literal del Estatuto de los Trabajadores o Convenio Colectivo sectorial. Es mucho más. Es un compendio de reglas escritas que se deben dictar. Explicando a los empleados y contrapartes que se adhieren a él que obrar contra lo establecido tiene malas consecuencias. Sanciones, castigos proporcionales e incluso despidos. Detallar y saber “qué se puede y qué no se puede hacer”. Y si te saltas esas normas, hablando mal y pronto, Hulk actúa, se enfada y puedes ver su puño verde aproximarse sin permiso a tu bonita cara en una fracción de segundo.

 

La Viuda Negra: Revisión Periódica e Independiente

La Viuda Negra representa perfectamente el empoderamiento necesario y bienvenido de la mujer en el equipo. Parece mentira que en pleno siglo XXI siga la mujer luchando por la equidad en el mundo de los negocios. También en el mundo de los superhéroes. Pero al menos percibo que en el mundo occidental esto empieza a cambiar. Y la Viuda Negra es un buen ejemplo de ello. La mujer aporta al grupo una forma diferente de pensar, una nueva perspectiva y es por ello que la doto de la eximente precisa de la revisión periódica e independiente del modelo. Los Vengadores son un saco de testosterona y por ello la aportación de la Viuda es fundamental para consolidar la potencia del equipo. Lo cierto es que en el ecosistema de compliance, se va percibiendo poco a poco que son mayoría el colectivo femenino. Quiero pensar que es así por su mejor forma de administrar el tiempo y rigor en la gestión multitarea, donde “dan un baño” al sexo masculino, sea cual sea la nacionalidad.

 

Nick Furia: Compliance Officer

Y coordinando a todos ellos, Nick Furia. Este personaje no nació con el popular parche en el ojo, pero sin duda le dio personalidad. A más de un compliance officer valiente le habrán querido más de una vez sacarle los ojos….Un personaje de Marvel que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Su vida lo llevó a ser un agente especial y luego a convertirse en director de S.H.I.E.L.D. Un líder nato y una de las mentes más interesantes en Marvel. Él asume sin duda el rol perfecto para el responsable de la función. La función de compliance officer o responsable de cumplimiento que debe coordinar las actividades del equipo de los Vengadores. No es por tanto un héroe aislado que puede acabar como Will Smith en Hancock como superhéroe borracho y sin hogar por incomprendido. El compliance debe ser un compendio de fuerzas coordinadas y desarrolladas por todos los miembros de la organización, valores y destrezas para cumplir con las leyes en el mundo de los negocios, y no sobrecargar esta tarea a una sola persona, el compliance officer…incluso en el supuesto de tratase de un superhéroe.

Por ello recordemos, factores atenuantes y eximentes de responsabilidad penal asociados a los Vengadores:

Nick Furia: Nuestro Compliance Officer

  1. Capitán América: Código ético y protocolos
  2. Thor: Mapa de Riesgos
  3. Ojo de Halcón: Canal de denuncias
  4. Iron Man: Modelo de Recursos Financieros
  5. Hulk: Sistema Disciplinario
  6. Viuda negra: Revisión periódica – cuota de igualdad

Y una ultima curiosidad. Fijaos amig@ lector@s que incluso la palabra VENGADORES es integradora de género “sin forzar” como hacen algunas políticas. Vengadores, no “vengadoros ni vengadoras”. Vengadores sin forzar. Que tengáis un “fantástico” día y a seguir luchando.

 

Luis Rodríguez Soler © 2021 Junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *